"SI AL MUNDO VINO Y NO TOMA VINO, ¿A QUÉ VINO?"

viernes, 4 de mayo de 2007

CEPAS

Después de tener un conocimiento más cercano sobre la clasificación de los vinos, quisimos detenernos en la descripción de un par de cepas, para entender en qué difieren los tipos de uva.

Cabernet Sauvignon

Esta cepa tiene su origen en Burdeos y su nombre comenzó a ser conocido a finales del siglo XIII y principios del siglo XIX. Es una de las pocas que tiene "nombre y apellido". Esta aclaración es importante porque mucha gente piensa que se origina de una mezcla, y no es asi, la cepa desde sus orígenes ha llevado este nombre.


Se caracteriza porque madura en forma tardía y tiene un intenso color. Se cultiva sólo en zonas donde se pretende obtener vinos de gran calidad.

Se aclimata muy bien en zonas cálidas y los vinos provenientes de esta cepa se caracterizan por sus variados aromas. En su sabor predominan las frutas rojas, el chocolate, el tabaco y las especias.

Muchos vinos provenientes de esta cepa se benefician al mezclarlos con otras cepas más amables y frutales, como el Merlot y el Carmenére.
Andrés Rueda, importador de vinos contó: "Es importante considerar que la
dureza del Cabernet Sauvignon es una característica de gran importancia cuando buscamos vinos que crezcan con la guarda en botella. Un vino que no la tenga, difícilmente mejorará con los años."

Chef del Restaurante Buenvivir aconseja con qué comidas acompañarlo:

Del Mar: Pescados de alto contenido graso como Salmón, atún.

Carnes: Carnes rojas, cerdo, cordero, aves de caza, pato, jamón crudo.Quesos: De cabra, roquefort, camembert, provolonne.


Carmenère

La cepa Carmenère es la cepa del momento, todo el mundo habla de ella. Tiene una historia muy curiosa en el desarrollo de los vinos del mundo y especialmente en el de los vinos de Chile.

A fines del siglo XIX y principios del XX, época en que grandes visionarios trajeron de Francia cepas nobles para iniciar la vitivinicultura en el país, importaron cepas tintas y blancas.

Entre las tintas, la principal fue la Cabernet Sauvignon, que fue explotada como tal durante más de 50 años. En los años 70 se descubrió que los "Cabernet" existentes en Chile estaban mezclados con otra cepa, también de origen francés, que hoy conocemos como " Merlot “.
Hace unos pocos expertos encontraron que, un gran porcentaje de lo que se creía que era Merlot, correspondía a una antigua cepa de Burdeos que estaba desaparecida en el resto del mundo. !Había reaparecido la cepa Carmenère!

Esta cepa fue la reina de las cepas de Burdeos, pero tiene el gran defecto de ser sensible al ataque de diferentes plagas. Alrededor del año 1860, cuando se produjo el gran desastre de la filoxera en el mundo, esta cepa fue liquidada y definitivamente olvidada.

Su color es rojo violáceo, muy llamativo y profundo. Tiene un notable aroma donde encontramos notas de frutas rojas, tierra húmeda y especias.
Es más suaves y amigable que el Cabernet Sauvignon, sin embargo, es menos elegante que un Merlot. Produce vinos fáciles de bebery que deben beberse jóvenes.

Aunque podemos decir que aún estamos aprendiendo de esta cepa, las regiones chilenas han mostrado las mejores características para su cultivo, especialmente la zona de Colchagua. Hoy existen infinidad de vinos Carmenère elaborados por diferentes viñas.

No hay comentarios: